Piggy-backing your Latino Messaging onto your General Market Ad Budget
Cuidado con las Jergas de los Distintos Segmentos del Mercado Hispano

Aculturación Inversa - Nuevos Mercados para sus Productos

Por Juan Tornoe

Todos estamos conscientes del tremendo crecimiento de la población hispana a través de los Estados Unidos. En cualquiera de los cuatro puntos cardinales que usted se dirija – unos más que otros – encontrará señales del la expansión de ésta. Sabemos que por costumbre y/o nostalgia el latino, especialmente aquel de primera generación, busca ciertos productos alimenticios, de limpieza personal y del hogar, vestimenta, decoración y hasta información que le mantienen cerca de “sus raíces.” Todos estos y otros más han generado toda una industria que seguramente usted ha visto crecer y se ha beneficiado directamente de la misma, sirviendo principalmente, si no únicamente a individuos de descendencia latinoamericana.

Por aparte también hemos visto, y muchos hemos vivido en carne propia, el proceso de aculturación de nuestra comunidad a la cultura predominante en este país; cómo con el pasar de los meses, años y décadas vamos adoptando múltiples costumbres y aspectos socioculturales de la cultura anglo-sajona. Es un proceso que a través del tiempo se vuelve inevitable al vivir en este país, por mucho que lo queramos negar o tratemos de evitar.

Ahora la oportunidad de oro para su negocio es comenzar a diversificarse en cuanto a la clientela a quien sirve.

El mercado hispano ha llegado a tal tamaño – casi el 17% de la población del país – que ahora se esta dando el fenómeno de aculturación inversa o “Hispanización” del mercado general. Lo que esto implica es que el mercado general, influenciado en su mayoría hasta ahora por la cultura anglo-sajona, está siendo introducido cada día más y más, y está adoptando como suyos una variedad de productos, costumbres, tradiciones, etc. de la minoría más grande del país.

Algunos ejemplos bastante obvios son la celebración del “5 de Mayo” que se está volviendo casi tan importante como el Día de San Patricio (St. Patrick’s Day), el auge de los restaurantes de comida mexicana (y pseudo-mexicana), el consumo del agua mineral Topo Chico y el consumo de cervezas mexicanas como Corona, Dos Equis y Tecate. También vemos otros signos menos obvios como el hecho que desde ya hace más de cinco años se vende más salsa que catsup y que desde el 2009 se venden más tortillas que pan blanco en los EEUU.

Cadenas de supermercados en ambas costas, Mi Pueblo en California y Sedano’s en la Florida, han identificado esta tendencia y están capitalizando en ella. Siendo supermercados tradicionalmente conocidos como “étnicos”, atendiendo principalmente al mercado hispano, ahora se han aventurado a expandir su alcance dándose a conocer  al resto de la población por medio de promociones, publicidad y nuevas ubicaciones. El hecho de que el mercado general está siendo tan influenciado por la cultura latina presenta una excelente oportunidad para ofrecer a toda la población la amplia variedad de productos que hasta el momento sólo se han comercializado a ésta.

El estar consciente de la creciente receptividad del mercado general a los productos que usted ha estado ofreciendo por mucho tiempo y proactivamente y eficazmente  mercadearlos asegurará que usted alcance nuevos mercados – anteriormente impenetrados – en su región de operaciones.

Marcas como FUD, La Villita, Jarritos, Sidral Mundet, D'Gari, Cholula y Chocolate Ibarra sin lugar a duda llegarán a ser conocidas y utilizadas por todo el mercado de Estados Unidos. La pregunta es si usted forma parte del grupo de visionarios que están abriendo brecha para ellos o simplemente se ha quedado como un observador estático. ¿Cuál de estos escogerá ser?

Comments

Feed You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Muy buen articulo. Tus argumentos están presentados de forma bien sensata e inteligente. La verdad es que hacen falta más estudios y conversaciones sobre este asunto y otros relacionados porque es y seguirá siendo más y más relevante para los miembros de la cultura Latina más y menos aculturados dentro de los EE.UU. De nuevo, bien hecho. ¡Seguiré tu blog y perspectivas con mucho interés! Saludos...

Verify your Comment

Previewing your Comment

This is only a preview. Your comment has not yet been posted.

Working...
Your comment could not be posted. Error type:
Your comment has been saved. Comments are moderated and will not appear until approved by the author. Post another comment

The letters and numbers you entered did not match the image. Please try again.

As a final step before posting your comment, enter the letters and numbers you see in the image below. This prevents automated programs from posting comments.

Having trouble reading this image? View an alternate.

Working...

Post a comment

Comments are moderated, and will not appear until the author has approved them.

Your Information

(Name and email address are required. Email address will not be displayed with the comment.)