Aculturación Inversa - Nuevos Mercados para sus Productos
Diferencias Generacionales entre Hispanos

Cuidado con las Jergas de los Distintos Segmentos del Mercado Hispano

Por Juan Tornoe

De la forma en que hoy en día el mercado segmenta a la comunidad hispana, pareciera que todos somos un uniforme y gigantesco bloque de 17 millones de individuos que aumenta en número cada día. En muchos casos, como lo he mencionado anteriormente, hasta se considera que mercadear a hispanos es mercadear en español. De ser este el caso, que no lo es (hay un gran número de latinos que no hablan español en lo absoluto), sería contraproducente asumir que el español es una lengua estática la cual se puede utilizar de exactamente la misma manera en cualquier parte del planeta en el que se hable. Debo recalcar que estamos hablando de conectar emocionalmente con personas para persuadirles a hacer lo que queremos que hagan, o sea, mercadearles nuestros productos o servicios.

Buena suerte tratando de mercadear sus productos en Colombia utilizando jerga, modismos y regionalismos de Argentina o México. De la misma manera, la comunidad hispana en los Estados Unidos es tan diversa y está tan dispersa a nivel nacional que se debe tomar en consideración su composición en el mercado que usted desea alcanzar antes de comenzar a crear una campaña publicitaria o cualquier otro tipo de comunicación.

Al hablar de composición del mercado me refiero a los porcentajes de los subgrupos de la comunidad hispana que habitan en el territorio que usted sirve (ya sea desde un vecindario hasta la nación completa). ¿La mayoría son mexicanos, cubanos, portorriqueños, dominicanos, salvadoreños, colombianos, o nicaragüenses? Aunque el mayor porcentaje de los Latinos son de origen mexicano, es un error asumir de primas a primeras que el utilizar modismos mexicanos es la mejor forma de hablarle a su público. Por ejemplo, aproximadamente el 45% de dominicanos viviendo en Estados Unidos radican en la ciudad de Nueva York; de igual manera, 50% de los cubanos viviendo en este país residen en el condado de Miami-Dade en la Florida. Otro dato interesante es el hecho que a nivel nacional, los salvadoreños en el 2008 por primera vez en la historia sobrepasaron en número a aquellas personas de origen dominicano, convirtiéndose en el cuarto grupo hispano en cuánto a cantidad de población, atrás de los mexicanos, portorriqueños y cubanos, en ese orden.

¿Cómo le afecta esto a usted y a su negocio? Déjeme darle algunos ejemplos. Algunos artículos/productos tienen nombres completamente distintos dependiendo del origen de las personas a quien se dirija. Lo que para un mexicano son “frijoles”, para un chileno son “porotos” y para un dominicano son “habichuelas”. En otras situaciones la mismísima palabra tiene otro significado y hasta puede tener un significado completamente opuesto. “Ahorita” para un guatemalteco significa “inmediatamente”, mientras que para un costarricense la misma palabra quiere decir “eventualmente”.  Estos son ejemplos “para todo público”; existen otras palabras que son de uso común y corriente para un grupo pero que son vulgares para otro; se debe tener muchísimo cuidado.

Así puede usted comprender porqué es importante conocer a fondo a su público, conocer su jerga, sus modismos y hasta los acentos con los que hablan. Haciéndolo logrará comunicarse con ellos de una manera más poderosa, más efectiva, ganando tanto sus mentes como sus corazones, todo gracias a que usted hizo un esfuerzo adicional en conocerles mejor y utilizar este conocimiento para comunicarse con ellos de tal manera que se establezca un vínculo emocional más fuerte con su empresa que con la competencia. En esta época en que todo consumidor es bombardeado constantemente por miles de mensajes publicitarios, esto hará la diferencia entre que su mensaje publicitario se diluya con todos los demás o que sobresalga y acapare la atención de su clientela. 

Comments

Feed You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Juan,
Que buen artículo, en el caso de los fríjoles cabe destacar que en el caso de Colombia se tienen Fríjoles y Habichuelas y son dos diferentes tipos de comida.
Te propongo que traduzcas este artículo ya que alguna de las personas que toman decisión acerca de mercados Hispanos en USA no hablan Español.
Blas

Verify your Comment

Previewing your Comment

This is only a preview. Your comment has not yet been posted.

Working...
Your comment could not be posted. Error type:
Your comment has been saved. Comments are moderated and will not appear until approved by the author. Post another comment

The letters and numbers you entered did not match the image. Please try again.

As a final step before posting your comment, enter the letters and numbers you see in the image below. This prevents automated programs from posting comments.

Having trouble reading this image? View an alternate.

Working...

Post a comment

Comments are moderated, and will not appear until the author has approved them.

Your Information

(Name and email address are required. Email address will not be displayed with the comment.)