Piggy-backing your Latino Messaging onto your General Market Ad Budget
La Diferencia entre Decir y Demostrar

La diferencia entre Comunicar y Cautivar la atención de su consumidor

Septiembre, 2010
Por Juan Tornoe

Las noticias informan, la literatura entretiene, la publicidad persuade.

El objetivo principal de la publicidad es capturar la imaginación del consumidor por medio de un pensamiento más atractivo que el que actualmente ocupa su mente. A continuación procede a crear una imagen mental de éste haciendo lo que usted quiere que haga. Para finalmente persuadirle a tomar dicha acción una y otra vez.

En esta sociedad inundada con mensajes de todo tipo que bombardean nuestros sentidos las 24 horas del día, debemos primero capturar la atención del consumidor. La pregunta es, ¿Cómo logramos esto?

Algunas de las formas en que comerciantes y publicistas exitosos logran esto es utilizando una o varias de las siguientes estrategias:

Utilizando palabras impredecibles en combinaciones poco usuales; por ejemplo no utilice “verbos flácidos”. Aunque estas dos palabras no son combinadas frecuentemente, dibujan una imagen mental muy clara en la mente del consumidor. De igual manera, esta combinación es un consejo en sí, indicando que no es recomendable utilizar verbos débiles, es decir, verbos que puedan significar muchas cosas distintas a la misma vez.

Mencionando ejemplos/situaciones específicas en vez de más generales: en vez de decir que tiene las mejores ofertas, dé pruebas concretas y actuales del precio de algunos artículos en particular. Lo específico muestra una mayor convicción de su parte en cumplir las promesas hechas por medio de sus esfuerzos publicitarios.

Contando historias donde el personaje principal es el consumidor: Al hacer que en sus anuncios todo revuelva alrededor del consumidor, está haciendo que éste en su mente se vea haciendo lo que usted quiere que haga. Al final de cuentas, esto es lo que usted desea, ¿No es así?

Hablando en tiempo presente, en vez de pasado o futuro: Ayer ya pasó, el futuro es incierto, el tiempo presente – el hoy – es cuándo queremos que el consumidor se vea tomando la acción que deseamos tome.

Dirigiéndose a usted (tú o vos, según sea el caso): es mucho más impactante, en general, cuando le hablan a usted acerca de usted mismo. Si le hablo acerca de mí, de él, o de ellos no es tan relevante – en general – que cuando le hablo acerca de usted, de su situación, actual, de sus gustos, deseos y necesidades, y de cómo cierto producto/servicio contribuirá a satisfacer éstos.

Concentrándose en hacer un punto a la vez: A veces usted tiene tanto que decir acerca de su empresa, productos y servicios que sucumbe a la tentación de incluir demasiada información en un sus mensajes publicitarios. Pese a que esto parece de beneficio para su compañía, en realidad es contraproducente pues la excesiva cantidad de conceptos solamente deja una nube borrosa en la mente del consumidor en vez de dejarle una única idea específica que le conduciría a tomar la acción que usted quiere que tome.

Demostrar, no simplemente decir: sea paciente y confíe en su habilidad – o la de aquellos que desarrollan su publicidad – para formar una realidad creíble en la mente del consumidor. No diga simplemente que tiene los mejores precios o el mejor servicio; demuéstrelo con el hábil uso del lenguaje.

Usted no busca informar o entretener al consumidor; usted anhela – el éxito de su empresa depende de esto – persuadirle a que reconozca su producto o servicio como aquél que considera superior, piensa de primero, y relaciona con sentimientos positivos cuando surge el deseo o necesidad de éste. Por esto, asegúrese que en sus esfuerzos publicitarios se apliquen las estrategias que acaba de aprender. Una vez capture la atención del consumidor, persuádalo a tomar la acción que desea que tome.

Originally published on Abasto Magazine

Comments

Feed You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Verify your Comment

Previewing your Comment

This is only a preview. Your comment has not yet been posted.

Working...
Your comment could not be posted. Error type:
Your comment has been saved. Comments are moderated and will not appear until approved by the author. Post another comment

The letters and numbers you entered did not match the image. Please try again.

As a final step before posting your comment, enter the letters and numbers you see in the image below. This prevents automated programs from posting comments.

Having trouble reading this image? View an alternate.

Working...

Post a comment

Comments are moderated, and will not appear until the author has approved them.

Your Information

(Name and email address are required. Email address will not be displayed with the comment.)